Bienvenidos a Casa Yinú

Es un gusto que formes parte de esta comunidad, en la que te invitamos a trabajar juntos y construir un ambiente que acompañe e inspire el desarrollo de los niños, preparándolos para la vida. 

 

Siéntete en la confianza de acercarte a las Guías, al área de Lazos o a Dirección para cualquier duda o necesidad, estamos para servirte.  

 

Este manual te orientará en aspectos importantes, te invitamos a leerlo con detenimiento y a trabajar juntos en este proyecto.

Bienvenido a tu Casa.. Casa Yinú
IMG_9827.jpg

Filosofía

Casa Yinú

Nuestra inspiración

En Casa Yinú, creemos que al acompañar el desarrollo de los  niños con herramientas y valores adecuados, ayudamos a prepararlos para la vida. 

 

Pero aún más, si despertamos en ellos el valor de colaborar para buscar el bien común, sin buscar un beneficio personal, sino simplemente porque es lo correcto, les daremos una herramienta para ayudar a crear una mejor sociedad.

 

Nos inspira saber que podemos trabajar juntos, familia y escuela para formar una comunidad que ponga un granito de arena para hacer del mundo un lugar mejor.

Compromiso mutuo

En Casa Yinú, creemos que al acompañar el desarrollo de los  niños con herramientas y valores adecuados, ayudamos a prepararlos para la vida. 

 

Pero aún más, si despertamos en ellos el valor de colaborar para buscar el bien común, sin buscar un beneficio personal, sino simplemente porque es lo correcto, les daremos una herramienta para ayudar a crear una mejor sociedad.

 

Nos inspira saber que podemos trabajar juntos, familia y escuela para formar una comunidad que ponga un granito de arena para hacer del mundo un lugar mejor.

Familias Yinú

Preparación diaria de los niños

El trabajo en la escuela es demandante para los niños, y por eso es necesario que se presenten a la escuela en óptimas condiciones:

  • Descansados y desayunados (los niños no pueden ingresar alimentos a la escuela)

  • Gozando de buena salud

  • Ropa cómoda y con un estilo adecuado a su edad

  • Recomendamos tenis deportivo y evitar el uso de huarache, botas amplias o tacones.

  • Buscamos un ambiente en donde los niños no están bajo la presión o competencia social ligada al consumismo, por lo que te pedimos evitar traer juguetes, estampas, joyas cosméticos, adornos, perfumes, cremas, celulares, videojuegos o cualquier objeto de valor o dinero.

  • No es necesario traer materiales escolares.

  • No pueden traer consigo ni administrarse a si mismos, ninguna clase de medicamento (alopático, naturistas u homeopatía).

  • Si tu hijo está en Casa de niños debe presentarse los lunes con su morral y llevarlo a casa los viernes con los trabajos correspondientes.

​​

Horarios:
Reloj anticuado

COMUNIDAD INFANTIL 

Entrada 8:30 am - Salida 1:30 pm 

CASA DE NIÑOS

Entrada 8:30 am - Salida 1:45 p.m. 

TALLER

Entrada 8:15 am - Salida 2:00 p.m. 

*Se cuenta con tolerancia de 15 minutos tanto a la entrada como a la salida

​​

ACUERDOS PARA LA ENTRADA Y SALIDA 

 

En caso que un niño llegue posterior a la hora de ingreso, y para evitar interrumpir la actividad del círculo,  solo podrá ser recibido a las 9 a.m.  En ese momento abriremos la puerta para que pueda ingresar, por favor evita tocar la puerta antes o después de las 9 en punto, para evitar distraer el trabajo de los demás.  Tendremos una tolerancia de 2 retardos por niño por mes, posterior al tercer retardo, nos veremos en la obligación de no permitir el acceso de los niños

 

Recoger a los niños después de horario de tolerancia de salida tendrá un costo de $50 por hora por niño.   

​​

Uso del carrusel

Para  la entrada y salida, podrás llegar en auto hasta la puerta de la escuela, ahí recibiremos y entregaremos a los niños si prefieres no estacionarte. (sólo en horarios de entrada y salida establecidos)

Las puertas de acceso y salida de los niños son las siguientes:  

CASA DE NIÑOS Y COMUNIDAD INFANTIL 

Acceso y salida por la Calle Sol 2492 

Acceso y salida por la Calle Sol 2492 "B" 

Trataremos que la entrada y salida sea ágil aunque te pedimos paciencia, tolerancia y respeto; permitir que el niño suba y baje del auto por sí mismo requerirá mas tiempo, pero el beneficio que los pequeños obtienen de esta actividad vale la espera.

 

En el caso de tener algún asunto en la escuela en horario de entrada o salida, evita estacionar tu automóvil en la zona del carrusel, para facilitar el flujo continuo de autos.

 

Por seguridad evita dar vuelta en “U” frente a la escuela.

 

Para nosotros, la seguridad de los niños es lo más importante, por ello les pedimos que tanto a la hora de la entrada como de la salida, en las inmediaciones de la escuela, no pierdan de vista a sus hijos, asegurándose que estén siempre al cuidado de ustedes o de algún adulto a cargo.

Casa Yinú se hace responsable de los niños una vez que ellos hayan entrado a la escuela y hasta que los pequeños sean entregados en la puerta a quien esté autorizado.   Cuidemos juntos  a quienes más queremos.

​​

Entrega de los niños

Las únicas personas autorizadas para recoger a los niños son las que son autorizadas por los padres al momento de inscribir a los niños.

En caso de que sea necesario que alguien más pase por tu hijo a la salida, es indispensable que nos envíen la autorización a través de WhatsApp y una fotografía de la identificación oficial de esa persona.

Es necesario que los padres, avisen en la administración, al teléfono de WhatsApp, por teléfono o por escrito, si tu niño se va a la salida con otra familia para planear la entrega.

​​

Protocolos para la salud de los niños

La salud de tu hijo es parte de la salud de nuestra comunidad, y especialmente ante los tiempos que vivimos actualmente.

Existen protocolos de cuidado y salud definidos y supervisados por un comité de salud dentro de la escuela, se te informará con detalle de los mismos en la reunión previa al inicio de clases.  

Te pedimos evites traerlo en caso de alguna enfermedad y vuelva a la escuela hasta que esté totalmente recuperado. 

Si el niño presenta síntomas como: tos, comezón inexplicable, erupciones, diarrea, fiebre, ojos rojos, vómito o se queja de dolor de oído o garganta no podrá ingresar a la escuela, en caso que presente alguno de estos sintomas durante su estancia en la escuela, te llamaremos para que lo recojas y reciba el tratamiento adecuado para su pronta recuperación.

En caso de que sufra de alguna enfermedad contagiosa, como por ejemplo la  varicela, deberás presentar autorización por escrito del pediatra para volver a sus actividades escolares.

Las Guías no son responsables de la administración de medicamentos.

​​

Canasta comunitaria

El elaborar y compartir alimentos es importante para construir un sentido de comunidad, responsabilidad y autonomía, por lo que ​​ los refrigerios de los niños los hacemos a través de la canasta comunitaria.  Al inicio de clases se proporcionará un calendario para conocer los turnos, además de los criterios, los cuales están basados en la asesoria de una nutriologa infantil, basandose en la importancia de consumir productos sencillos, nutritivos y variados, que ayuden al crecimiento de los niños evitando los productos industrializados.  

Puedes consultar los criterios y mas detalles acerca de la canasta comunitaria en este enlace.

CASA DE NIÑOS Y COMUNIDAD INFANTIL 

Cada alumno tiene turnos diarios, donde a cada familia es responsable de traer alimentos suficientes para todos en ​base a un menú proporcionado.  Este rol se repite una vez que todos hayan cubierto su turno.  

TALLER 1 y 2

Cada alumno tiene turnos semanales, y se repiten una vez que todos hayan cubierto su lugar.  En el caso de Taller, los niños elaboran los alimentos para todos, durante la semana que es su turno, acompañados por dos compañeros de su elección.  Como familia es necesario hacer una planeación con tu hijo para realizar las compras necesarias.  PAra saber mas detalles consulta la canasta comunitaria en este enlace.

En la sesión informativa previa al curso se explicará con mas detalle la dinámica para facilitar esta dinámica.