top of page

Biografía Maria Montessori



María Montessori fue una mujer extraordinaria, con una vida apasionante y difícil, que la llevó gracias a su esfuerzo y genialidad a desarrollar una filosofía que hoy esta mas vigente que nunca.


Nació un 13 de agosto de 1870 en Chiaravalle Italia, 5 años después su familia se mudó a Roma, donde inició su educación. Desde pequeña mostró un gran intereses en diversos temas y soñaba con ser ingeniero.


Posteriormente y con la oposición de sus padres que querían que fuera Maestra, una carrera que consideraban apropiada para mujeres, logró después de varias dificultades ingresó en la facultad de Medicina convirtiéndose en una de las primeras mujeres en estudiar esta carrera en Italia.


Su etapa universitaria fue difícil, enfrentando la desaprobación de sus compañeros y maestros, pero mantuvo su determinación hasta que en 1896 logro convertirse en doctora.


Inició su carrera ese mismo año en el Hospital San Giovanni, un año después se anotó com voluntaria para investigación psiquiátrica de la universidad de Roma donde conoció a Giusseppe Montesano de quién se enamoró y varios años después tuvieron un hijo, Mario.


Por su trabajo visitó diferentes asilos para enfermos mentales y le llamo la atención que en un asilo de niños, los observó jugar con las migajas del suelo después de la comida, cayo en cuenta que esos niños carentes de estimulación, buscaban lo que fuera para entretenerse.

Esto la motivó a investigar y leer sobre niños con retraso mental y esto lo llevo a conocer el trabajo de Jean-Marc Itard, quien trabajo con “el niño salvaje de Averyon”. Itard y su alumno Séguin desarrollaron aparatos y equipos para enseñar sensorialmente, que Montessori más tarde utilizaría de maneras nuevas y diferentes.


En el año 1898 su trabajo y avances con los asilos para niños recibió atención, a sus 28 años presidió el Congreso Médico Nacional en Turín, donde defendió que el tratamiento inadecuado de niños retrasados y perturbados era la causa de la delincuencia.


Fue nombrada co directora de la Escuela Ortofrénica donde tomaban niños con diversos trastornos mentales para trabajar con ellos. Ese momento fue muy importante en su vida pues cambió su enfoque de Médico a Educador. El trabajo en la escuela le permitió observar y desarrollar diversas teorías, pasó 2 años ahí experimentando y refinando materiales y aportando una actitud científica y analítica al trabajo.


En el año de 1898 tuvo a su hijo Mario, que fue entregado al cuidado de una familia que vivía en el campo cerca de Roma. María lo visitaba a menudo pero fue hasta que Mario fue adulto que supo que en realidad era su madre.


En 1901 dejo la escuela de Ortofrenia y continuo sus propios estudios. Fue maestra en la escuela pedagógica de Roma y continuó con sus estudios e investigaciones por su cuenta.


En el barrio de San Lorenzo donde residían familias pobres, los padres trabajaban en el día y los niños, sin quehacer causaban daños a los edificios. Los desarrolladores se acercaron la Dra. Montessori para encontrar maneras de ocupar a los niños y evitar el vandalismo.



Mari aMontessori aceptó a ayudar y fue ahí done aprovecho a trabajar con niños normales y al traer algunos de los materiales que desarrollo en la escuela de Ortofenia, estableció su primera Casa dei Bambini o “Casa de los niños” en Enero de 1907. Con diferentes actividades y materiales a la disposición de los niños, pudo notar como este entorno, diseñado para el desarrollo natural de los niños, aparecía un fenómeno fascinante, los niños eran capaces de educarse a sí mismos.


Un año después ya operaban cinco Casa de los niños, pues los niños mostrando un progreso extraordinario, este éxito se difundió rápidamente atrayendo a visitantes y curiosos a ver con sus propios ojos el avance. Para 1909 tenia 100 estudiantes de su enfoque, y en 1912 publicó su primer libro, “El método de la pedagogía científica”.


A partir de entonces estuvo viajando por diversas partes del mundo, difundiendo esta nueva filosofía. Posterior a la primera guerra mundial se estableció en Barcelona, donde se había creado un Laboratorio Pedagógico para que continuara sus estudios, llegando ahí con su hijo, esposa y nietos. Sin embargo el sueño de continuar con la investigación de manera permanente fue abruptamente terminado por el fascismo en Europa. Al negarse a cooperar con Mussolini para incorporar escuelas Montessori italianas al movimiento fascista, fueron cerradas todas las escuelas Montessori en Italia. Posteriormente estallo la guerra civil y decidieron por seguridad, viajar a Holanda.



En el año de 1939 viajaron a la India para un curso, pero el viaje se prolongó por el estallido de la segunda guerra mundial y los mantuvo ahí 7 años. Estos eventos la hicieron reflexionar sobre las relaciones de los seres humanos, e inspiró la aparición de la educación cósmica.

Tuvo la oportunidad de conocer a Gandhi y Tagore.



Al final de la guerra regresaron a Holanda y en 1947 se dirigió a la Unesco sobre el tema “Educación y Paz”, fue nominada 3 veces al premio Nobel de la Paz. Murió el 6 de mayo de 1952 en Holanda.













87 visualizaciones0 comentarios
bottom of page